Presentación

Somos la red de salud, que da acceso a salud de calidad a todas las familias, poniéndolas en el centro de nuestro quehacer y tratándolas con especial empatía y calidez.

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Visión y Misión

Visión

Ser la primera RED saludable con servicios integrales de calidad y participación activa de la población en cuidado de la salud.

Misión

Somos una RED que promueva y garantiza la salud integral de la persona, familia y comunidad enfatizando en las acciones de promoción y prevención de enfermedades.

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Objetivos

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Estructura organizacional

La Red de Salud Tacna, tiene la siguiente estructura orgánica:

01. Organo de direccion

01.1. Dirección Ejecutiva
01.1.1. Unidad de Gestión del Riesgos de Desastres

02. Organo de control

02.1. Órgano de Control Institucional

03. Organo de asesoramiento

03.1. Oficina de Planeamiento y Presupuesto
03.1.1. Unidad de Planeamiento y Organización
03.1.2. Unidad de Inversión y Mantenimiento
03.1.3. Unidad de Presupuesto
03.2. Oficina de Desarrollo Institucional
03.2.1. Unidad de Epidemiologia y Salud Ambiental
03.2.2. Unidad de Intervenciones estratégicas
03.2.3. Unidad de Prestaciones y Aseguramiento en Salud
03.2.4. Unidad de Medicamentos, Insumos y Drogas
03.2.5. Unidad de Asesoría Jurídica

04. Organo de apoyo

04.1. Oficina de Administración
04.1.1. Unidad de Abastecimiento
04.1.2. Unidad de Economía
04.1.3. Unidad Gestión de Recursos Humanos
04.1.4. Unidad de Informática y Estadística

05. Organo de linea

05.1. Microrred de Salud de Metropolitano
05.2. Microrred de Salud de Cono Sur
05.3. Microrred de Salud de Cono Norte
05.4. Microrred de Salud de Litoral
05.5. Microrred de Salud de Tarata
05.6. Microrred de Salud de Jorge Basadre
05.7. Microrred de Salud de Frontera
05.8. Microrred de Salud de Candarave
05.9. Microrred de Salud de Alto Andino

Organigrama

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Reseña historica

Hasta antes de 1987 los servicios periféricos estaban anexados al Hospital Regional Hipólito Unanue, es a partir de ese año que se crea la Dirección Ejecutiva de Servicios Periféricos en la gestión del Dr. Roberto Montes.

Desde ese entonces y nuestra querida periferia ha pasado por diferentes modelos de organización. Las UBAS (Unidades Básicas de Servicios de Salud) sin mayor éxito. Las ZONADIS que tenía como base fundamental conglomerar a la sociedad civil y al estado para la administración de Centros y Puestos de Salud.

Posteriormente en los años 1994 y 1995, se inicia la transformación a redes, proceso que dura hasta la fecha; esperando que para beneficio de nuestra organización logre finalmente consolidarse esta nueva modalidad de administrar los servicios de salud.

Como primer Director fue designado el Dr. Víctor Lostanau Reynoso, quien tuvo el encargo de organizar los servicios en todo el ámbito del departamento de Tacna, para ello se contó con el apoyo del Gobierno Central, dotándose a todos los Centros de Salud, con el equipo integral de salud mínimo, conformado por médico, enfermera, odontólogo, obstetriz, asistenta social y técnicos de enfermería; y a todos los puestos de salud con personal de enfermería.

Al final de la década de los 80 asume la Dirección el Dr. moisés Simojira, quien ya en el periodo de transición del Gobierno Central, entrega el cargo al Dr. Hugo Claros Cohaila, recibiendo la Dirección y una de las peores crisis que atraviesa el estado, significando para el ministerio de salud la falta de recursos más elementales para el desempeño de nuestras labores.

En abril de 1991 se hace cargo de la Dirección el Dr. Renán Neira Zegarra, quien permanece en la gestión hasta agosto del 2000; es durante su gestión donde se hacen grandes cambios en nuestros servicios periféricos. se construyeron nuevos establecimientos, se remodelaron algunos y se reacondicionaron otros; se obtuvieron estos logros con el apoyo de la Dirección General de Salud, con el apoyo de instituciones como COOPOP, FONCODES, Municipalidades Provinciales y Distritales, ONG’S y con el aporte del gobierno regional. En cuanto a equipamiento, se contó con el apoyo del proyecto 2000, proyecto de fortalecimiento de salud, programa de salud básica para todos, entre otros; habiendo sido el apoyo más importante nuestros ingresos propios, con lo cual se logró reequipar todos nuestros establecimientos, tanto con material médico, informática y de transporte, para así poder brindar una adecuada atención. Se logra establecer entre todos los establecimientos una red de comunicación radial, telefónica, correo electrónico y/o vial.

Durante la gestión del Dr. Neira que se da importancia al desarrollo de los recursos humanos, llevándose a cabo diferentes tipos de capacitación, en aspectos de salud pública y gerencia de los servicios, en aspectos técnicos, clínicos y de desarrollo de destrezas y habilidades para mejorar el desempeño de las funciones de los trabajadores; gracias a la capacitación en servicio se llegó a todos los trabajadores, redundando esto en mejores niveles de atención y por tanto en mejores indicadores de salud.

En octubre de 1994 algunos establecimientos pasan a ser CLAS y progresivamente se fueron incrementando llegando al 100% de los establecimientos bajo la modalidad de administración compartida, lo que permitió ampliar nuestros horarios de atención, siendo así una muy buena alternativa para el desarrollo y la administración de los servicios de salud en el nivel local.

En los años 1997 y 1998 se implementaron los seguros escolar y materno-infantil, que fueron reformulados para actualmente estar trabajando con el seguro integral de salud (SIS).

En agosto del 2000 se hace cargo de la Dirección el Dr. Alberto Flor Chávez, al asumir su gestión se dan cambios en la Política Nacional, lo que no permite hacer mayor progreso.En el 2001 al asumir el gobierno de transición, se le encarga la conducción de la Dirección de Servicios Periféricos, al Dr. José Medina Linares, a quien se le da la tarea fundamental de ejecutar las reformas que el nuevo gobierno había implementado.

Así mismo durante la gestión del Dr. Medina se produjo el último movimiento sísmico que afecto a toda nuestra región, y que puso a prueba a toda periferie, dando una respuesta inmediata, donde los trabajadores de la periferia asumimos la tarea con responsabilidad y dedicación, adecuándonos a las condiciones en que el sismo deja nuestros establecimientos y sus respectivas jurisdicciones, a la falta de agua y luz y de otros recursos necesarios y a raíz de este movimiento telúrico, el Gobierno Central y Organismos Internacionales brindan su ayuda económica para la rehabilitación y reconstrucción de los establecimientos afectados por el sismo.

A partir del mes de mayo del 2002, asume por un corto periodo la Dirección la Dr. Morayma Salazar Calero, siguiéndolo en el cargo el Dr. Eduardo López Villanueva, desde el mes de setiembre del 2002 y a partir de setiembre del 2003 asume la Dirección el Dr. Francisco Chura Pinto, con el reto de consolidar la organización y funcionamiento de la red, esperando contar con el apoyo de la Dirección General para la consolidación definitiva, se lograron nombrar más de 60 profesionales médicos y en el mes de junio del año 2005 se le encarga la Dirección al Dr. Gilberto Calisaya Copaja quien asumió el reto de consolidar la organización y durante su gestión se certificó en la campaña de erradicación de la rubeola sarampión y eliminación de la rubeola congénita, logrando proteger a más 80% de la población de Tacna. Así mismo se fortaleció los establecimientos de salud con recurso humano profesional en los 71 EESS de la red, en aras de mejorar la calidad de atención y brindar la atención integral y disminuir las tasas de morbi mortalidad.

A fines de 2007 PS. Viñani logra ser CLAS logrando así el 100% de los establecimientos de salud CLAS. se logra firmar el convenio MISA ESSALUD en 11 establecimientos rurales beneficiando a toda la población asegurada de Tarata, Candarave, Jorge Basadre, Litoral, Palca y Alto Perú. se concreta un convenio de fortalecimiento, para la ampliación e implementación de los EESS del distrito de Ilabaya. También se amplían los P.S. Juan Velasco Alvarado, P.S. Habitad, C.S. San Francisco, P.S. Intiorko, C.S. Alto de la Alianza, P.S. Conchachiri, P.S. Rio Kaño, C.S. 28 de Agosto.

Se implementó los C.S. Ciudad Nueva y San Francisco con equipamiento médico por el shock de inversiones además de contar con resolución de atención de 24 horas y en el mes de julio del 2008 se logra el nombramiento de 52 profesionales de la salud no médicos, así como la inauguración del Centro de Salud La Esperanza como un establecimiento modelo a nivel nacional.

A partir de diciembre del 2010 asume por un corto periodo la Dirección el Dr. Juan Manuel Canepa Izaga sucediéndolo en el cargo el Dr. Julio Aguilar Vilca hasta noviembre del año 2011, a partir de noviembre del 2011 se le encarga la Dirección a la Dra. Victoria Calderón Fernández hasta el mes de noviembre del año 2012, en el mes de noviembre 2012 se le encarga la Dirección a la Dra. Luisa María Maldonado Gamero consiguiendo como logro resaltante la asignación de recursos por reposición y equipamiento por los diferentes programas estratégicos para vehículos motorizados y equipos biomédicos, el nombramiento de 100% de los profesionales médicos, profesionales de la salud no médicos y técnicos administrativos y asistenciales beneficiados con sus respectivas leyes de nombramiento, recepción de la nueva infraestructura de los Centros de Salud Tarata, Ciudad Nueva, Pocollay y San Francisco considerados modelos a nivel nacional uno de los logros más recientes durante su gestión es haber obtenido opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para la creación de la Nueva Unidad Ejecutora de la Red de Salud Tacna, así como la implementación de establecimientos de salud con cuatro ambulancia otorgadas por el Ministerio de Salud, en año 2016 está a cargo de la Dra. Katherine Vilca Coronado con el compromiso de llevar a cabo el proceso de implementación para la adecuación y funcionamiento de la Nueva Unidad Ejecutora de la Red de Salud Tacna a partir del ejercicio presupuestal 2016.

El primer Director de la Nueva Unidad Ejecutora 1622: Red de Salud Tacna está a cargo el Dr. Renán Alejandro Neira Zegarra, que tiene como objetivo de transformar, bajo la gestión de la nueva administración, de mejor manera quién es y hacia dónde se dirige Red Salud, inspirada por los atributos de servicios de calidad y calidez humana, impactando positivamente en los indicadores de gestión, sino también preparar a la Red de Salud para enfrentar los exigentes desafíos futuros.

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Marco legal

  • Ley N° 8124 – Ley de Creación del Ministerio de Salud.
  • Ley N° 26842 – Ley General de Salud.
  • Ley N° 27657 – Ley del Ministerio de Salud.
  • Decreto Supremo N° 013-2002-SA y modificatoria – Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.
  • Ley N° 27245 - Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
  • Ley N° 28411 Ley General del Sistema.
  • Ley N° 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  • Ley N° 30114 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año 2014.
  • Ley N° 30114 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año 2014.
  • Ley N°27650 - Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado.
  • Ley N°27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  • Ley N°27902 Modificatoria de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  • Resolución Directoral Nº 012-2014-EF/51.01 que aprueba la Directiva Nº007-2014-EF/51.01 “Cierre Contable y Presentación de Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República”.
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